lunes, 6 de diciembre de 2010

LOS CONTROLADORES VUELVEN AL TRABAJO TRAS LA MILITARIZACIÓN DEL CONTROL AÉREO

Los militares ya están supervisando las torres de control de los aeropuertos de Madrid, Sevilla, Barcelona y Canarias, informaron fuentes del Ministerio de Fomento. Las mismas fuentes explicaron que los militares "están para dirigir, no para mandar", ya que, según precisaron, "para mandar están los civiles". Además, las mismas fuentes indicaron que se están reforzando los aeropuertos de uso compartido, que son Salamanca, Murcia, Talavera, Albacete, Badajoz, León y Zaragoza. 

Así lo ha comunicado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez-Rubalcaba, en una comparecencia ante la prensa a las 23:30 de esta noche. Tras comprobar que "los representantes de los controladores no han depuesto su actitud", el Gobierno se ha visto obligado a "activar el mecanismo previsto ante una situación de extrema gravedad", por la cual "Defensa pasa a ejercer de la dirección del control de la circulación aérea general". Rubalcaba especificó que "el Jefe del Estado Mayor del Ejército asumirá el control" del espacio aéreo y "exigirá la presencia de los controladores civiles en sus puestos de trabajo".

Así, los centros de control están volviendo a operar, aunque de momento sólo el aeropuerto de El Prat ya dispone de llegadas y salidas de vuelos. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas en funciones de la Generalitat, Joaquín Nadal, ha explicado que el director del aeropuerto de El Prat le ha informado de que "poco más de la mitad" de los controladores aéreos del turno de noche se han incorporado a sus puestos, lo que ha permitido hasta ahora el despegue de tres aviones. En concreto todos los de la torre, y trece en el centro de control.

No obstante, AENA ha denunciado que los controladores del turno de noche que operan en los aeropuertos españoles acuden a sus puestos de trabajo, pero la mayor parte de ellos no realizan su labor. Fuentes del ente aeroportuario señalaron que, en el caso del centro de Control de Canarias, los controladores argumentan que no pueden trabajar porque "no se encuentran en las condiciones físicas adecuadas para desarrollar su ocupación". 

Todos los controladores aéreos del turno de noche en Canarias han acudido a sus puestos, al igual que cinco de los dieciséis que trabajan en las instalaciones de Palma de Mallorca, por lo que los aeropuertos de ambos archipiélagos están preparados para operar. Los trabajadores canarios iniciaron su turno una hora después que el de sus compañeros del resto de España, debido a la diferencia horaria. 

Los cinco controladores del turno de noche de Barajas se han presentado a las 22:00 horas en sus puestos, pero no pueden trabajar porque dependen a su vez de sus compañeros del centro de Torrejón, que se niegan a firmar la hoja de servicio necesaria para comenzar a operar.  



Militarización del aire.
El desenlace de los hechos llegó a su punto álgido a las 20:00 horas, cuando el ministro Blanco incitó a los representantes de los controladores a deponer su actitud de abandonar sus funciones, lo que ha paralizado el espacio aéreo español.

Tras la entrada en ejercicio del Decreto, la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias penales por un posible delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición. La toma de declaraciones podría empezar a lo largo de ésta semana.

César Cabo pide "cordura".
El secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha asegurado que el sindicato está "intentando que vuelva la normalidad a los aeropuertos y que reine la cordura". 

A través de su perfil en Facebook, Cabo ha hecho un llamamiento a sus compañeros "para que la tensión se tranquilice" y justificó el abandono de los puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos a causa de que "el Gobierno ha vuelto a sacar un decretazo". 

Al respecto, el portavoz de USCA apuntó que en este hecho "muchos controladores han visto una nueva agresión y otra discriminación laboral" con la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto para la modernización y liberalización de la gestión de los 47 aeropuertos que integran la red de AENA. Por último, Cabo lamentó "sinceramente todos los problemas ocasionados" y afirmó que "espera que se solucione el caos con la mayor brevedad".





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