Será por los tickets guardería, por el servicio gratuito de asistencia médica, administrativa y legal o por su espacio Garden, en el que los empleados de oficina pueden tener un rato de asueto tras el almuerzo. El caso es que a pesar de que la multinacional francesa tiene una de las jornadas laborales más duras -cuatro turnos- y que el año pasado sufrió una reestructuración en su cúpula directiva, sus trabajadores la han elegido como la mejor empresa para trabajar en España, según Great Place to Work.
Un año más, la filial española de la láctea francesa vuelve a estar en los puestos de cabeza del ranking de los 25 mejores lugares para trabajar, que desde 2003 elabora Great Place to Work en España, a partir de una encuesta a los empleados. En la edición de 2006, el fabricante de yogures recupera el primer puesto que ya ocupó en la de 2004 -en las otras dos ediciones la compañía quedó en segunda posición-. Sin embargo, este año el nivel de participación ha sido muy inferior al de ejercicios anteriores, situándose en el 58%, frente a porcentajes de entre el 75% y 95%. «Es por culpa de la fatiga. Hacemos muchos sondeos y los trabajadores ya están cansados», se justifica la compañía.
Actualmente, Danone España emplea a 1.849 personas (27% mujeres), de las que 1.000 están en las cinco fábricas que la multinacional tiene repartidas por el país. El resto de la plantilla se distribuye a partes iguales entre ventas y oficinas centrales.
La mayoría de las encuestas se ha realizado en las plantas, precisamente la actividad donde la jornada laboral se hace muy difícil para compaginarla con la vida familiar. Existen cuatro turnos: mañana, tarde, noche y fin de semana. Turnos que, pese a ser rotatorios -excepto el de sábado y domingo-, no están exentos de conflictos laborales -en la fábrica de Sevilla no se ha llegado a un acuerdo de la jornada laboral- .
Debilidad en conciliación
En este sentido, las dos preguntas del cuestionario relacionadas con la conciliación reflejan una de cal y otra de arena. El 77% de los encuestados considera que en caso de necesidad, tiene libertad para flexibilizar su horario laboral. Pero el porcentaje baja hasta el 61% a la hora de evaluar si la empresa anima a los empleados a buscar el equilibrio entre vida personal y profesional.«Debemos mejorar en conciliación», reconoce el director de Relaciones Humanas de Danone, Francesc Martínez.
Entre las prácticas de recursos humanos que Danone ofrece a sus empleados para compaginar vida familiar y laboral destacan: la ampliación a dos semanas por baja de maternidad y cuatro si el parto es múltiple, también compatible con el padre, tickets guardería (sólo en Madrid), posibilidad de acumular las horas de lactancia, permisos sin retribución por excedencias de máximo seis meses, con garantía de recuperación del puesto de trabajo, y de dos años para el cuidado de familiares y apoyo en caso de convivir con un discapacitado. En cuanto a la salud se organizan competiciones, que incluyen incluso la posibilidad de pasar un fin de semana en Lisboa con la familia con gastos pagados, instalaciones deportivas (sólo en Barcelona) y financiación del gimnasio. También ofrece servicio gratuito de asistencia y una prima por tomar las vacaciones en otras estaciones distintas al verano (sólo para los empleados de fábrica).
Sin embargo, la flexibilidad horaria es sólo un coto para administración y comercial, donde existe la posibilidad del teletrabajo. «Es complicado aplicarla en fábrica ya que rompe la cadena de producción», justifica Martínez.
Entonces..., ¿cómo motivar al personal cuando, en algunos casos, se tiene horarios difíciles de compatibilizar con la familia? Uno de los métodos es la formación. El programa carrera obrero establece un incremento del 8% del salario para todo aquel que se aplique y supere el plan de formación, algo que por otra parte sirve de promoción. Según el responsable de Relaciones Humanas, el 70% de los operarios está apuntado a este plan, muy útil para la empresa a la hora de cubrir puestos. «Es un coste que compensa con mejoras de polivalencia», dice Martínez.
Pero los trabajadores no ven tan claro las ventajas de este plan.Cipriano Mesa, delegado sindical de Danone por parte de UGT, se queja de que el sistema hace que al final sean pocos los que se beneficien de esa subida salarial. Mesa explica que no hay un temario claro, que es el propio trabajador el que se tiene que preocupar por aprender otras funciones. El resultado, dice, es que «el examen no es objetivo y aprobarlo o no queda al albur de otro empleado de la casa». En cualquier caso, el delegado sindical considera que Danone es una «buena» empresa para trabajar.«Los salarios son aceptables, e incluso están por encima de la media del sector», dice. De hecho, el 82% de los trabajadores que ha participado en la encuesta de Great Place to Work considera que es justa la relación sueldo/trabajo (77% las mujeres y 83% los hombres).
Lo mejor del sondeo es el orgullo que sienten los trabajadores a la hora de decir que pertenecen a Danone (95%) y la existencia de trato justo con independencia de la orientación sexual (94%).Y lo peor, que sólo un 49% considera que los ascensos son para los que se lo merecen y que un 56% cree que la empresa evita hacer favoritismos.
En cualquier caso, la puntuación obtenida por los cinco criterios generales en los que se ha basado la encuesta es alta y refleja que lo más valorado por los trabajadores es el orgullo por trabajar en Danone (86%), seguido del nivel de compañerismo (79%), la credibilidad en la empresa (77%), el trato justo (75%) y el respecto (74%).
Pese a los buenos resultados, Martínez asegura que no se van a dormir en los laureles y van a seguir mejorando la relación con sus empleados en aquellos aspectos donde no han obtenido mejores respuestas. Por la cuenta que les trae, a Danone le interesa, y mucho, tener contento al personal. La imagen de la compañía es fundamental para mantener la confianza de los consumidores.Actualmente, los yogures y demás postres lácteos de Danone copan el 60% del mercado español.
Fuente: www.elmundo.es
Pocas empresas cuentan con la total satisfacción de sus empleados. ya que es difícil coordinar el rendimiento máximo con la vida familiar de los mismo. Sin embargo, trabajar en una empresa con el sentimiento de que eres una parte importante de la misma.
ResponderEliminarDanone a conseguido que sus empleados sientan que trabajan para una gran empresa y se sientan orgullosos de formar parte de las misma. Si, las jornadas laborales son duras y dejan poco tiempo para la vida familiar, pero Danone continua trabajando en la conciliación entre ambos.
Que pese a ciertos problemas, una empresa sea valorada tan positivamente es de gran admiración y nos hace ver que es indudable la capacidad empresarial que posee Danone
Grupo 2 Criminología .Débora C