lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Problemas de descanso? Échate la siesta en el trabajo

Que el sueño es reparador, no es ninguna novedad. Los beneficios de una siesta no sólo se reflejan en la salud de las personas, la ciencia ha podido demostrar que las razones para permitir algunos minutos de descanso con sueño son altamente beneficios para incrementar la productividad de los trabajadores que pasan una jornada completa de casi 10 horas dentro de una oficina. Así, la siesta ha pasado de ser una tradición antigua y esencialmente hispana a convertirse en tendencia mundial. 
Resulta que los trastornos del sueño son, después de la enfermedad, la principal causa en la baja del rendimiento productivo de los trabajadores en todos los niveles de una empresa.

Si tomamos como caso testigo el de Estados Unidos, allí el 34% de los trabajadores tiene permiso para salir del trabajo y tener un recreo para descansar, mientras que el 16% de la masa laboral dispone de instalaciones acondicionadas dentro de su lugar de trabajo para poder tener una siesta reparadora.
En Francia, el Ministerio de Salud decidió promover la siesta para solucionar los trastornos del sueño nocturno de que se quejan el 54% de los franceses. Es en este país donde ya se invierten cifras millonarias para implementar un programa destinado a fomentar la práctica de la siesta dentro del trabajo, con espacios acondicionados en las empresas para tal fin.
En España existen lugares que hacen tendencia y ofrecen un almuerzo ejecutivo seguido de una siesta de 20 minutos por tan sólo 30 euros, con cuya tarifa, además, el cliente se hará acreedor de una sesión de masajes relajantes para ayudar a conciliar el sueño.
Los resultados son notorios, los empleados que practican la siesta mejoran su memoria y capacidad de aprendizaje; además, su humor se vio mejorado y, en conjunción, se logró determinar que las personas son 30% más productivas.
Según un estudio de la Universidad de Harvard, el tiempo exacto que el hombre necesita para mejorar su rendimiento y desempeño, sobre todo en tareas que requieren del uso de la buena memoria es de 45 minutos. Esta siesta de ¾ de hora no sólo mejorará el desempeño laboral, también traerá beneficios a la salud. Se logró establecer que quienes duermen siesta tienen 30% menos de probabilidades de morir por trastornos cardíacos.
Esta técnica de la siesta es posible que sea uno de los medios más eficaces de motivación del personal de tu empresa. Los trabajadores estarán más descansados, por lo que ambos ganáis: tú, por aumentar el rendimiento de tus empleados, ellos, por garantizar su salud hacer que vayan más felices a trabajar. 
¿Qué pensáis de esta tendencia? ¿Es una buena iniciativa o, por el contrario, una tontería?

1 comentario:

  1. Es una idea muy recomendable y desde luego si el trabajador mejora sus condiciones físicas y mentales con un pequeño sueño sera beneficioso para todos, el ambiente mejorará y la productividad tambien.

    Sistemas Audiovisuales y Multimedia

    ResponderEliminar